🌕 Esta historia tiene como protagonista a la hermosa diosa Selene, la personificación de la luna y un humilde pastor.
🌖 El pastor, llamado Endimión, con una belleza equiparable a la de Adonis, pastoreaba su rebaño en las noches.
🌗 En una de ellas, el cansancio le alcanzó y decidió echarse a descansar en una cueva que encontró en el monte Latmus.
¨Endimión¨ de Hans Thoma
🌘 Selene pasó con su carro por el cielo, y la luz que ella desprende alumbró la cueva y pudo ver a Endimión, que en ese momento se despertó y ambos se enamoraron profundamente.
🌑 Ella siendo diosa, era inmortal, y se dio cuenta que en algún momento perdería a su amado. Así que un día fue a pedirle un favor a Zeus.
🌒 ¿Cuál fue la solución que le dio? Dejaría dormido eternamente a Endimión y sólo despertaría por las noches cuando Selene le fuera a visitar.
🌓 Y así surgió este amor eterno del que nacieron 50 hijos (las 50 lunas o fases lunares que tienen un año)
🌔 Quizá paseando por ese monte aún encontremos a un dormido Endimión a las espera de que la luz de la luna lo despierte esa noche...
Hace como un par de años hice una pequeña colección de puertas para colgar en la pared inspirada en Selene y Endimión. Las de la foto son algunas de ellas...
Cuando subí este post a Instagram una personita me contó que Naoko Takeuchi, que es la creadora de Sailor Moon, se inspiró en este bonito mito griego para crear esta serie.
Deja una preciosa 🌝 si llegaste hasta aquí, y cuenta si tienes algún mito favorito o al igual que yo, creías que la luna llena podía oírte 😅
Para los celtas cada una de las espirales significaba una cosa diferente. Una representa el cuerpo, sus límites, sentidos,... La segunda representa la conciencia y la razón. Y la tercera representa el alma. Vamos es la representación de mente, cuerpo y alma en perfecta armonía y equilibrio.
También el ciclo de la vida de la niñez, madurez y vejez... Pasado, presente y futuro... 👶🏼👩🏻🦰👵🏻
En Asturias los puedes encontrar por todas partes, es un símbolo que hemos hecho muy nuestro. Lo puedes encontrar en forma de colgante en los típicos puestos artesanos en los múltiples mercados y ferias que tenemos por aquí, pero también decorando nuestros bellos hórreos, en dinteles de puertas y ventanas y otros muchísimo más antiguos en forma de petroglifo que se han hallado por estos lares.
Detalle de la puerta de una vieja casa asturiana o de un horreo
Algunas viejas Iglesias también tienen un triskel decorando el dintel de sus puertas (para los cristianos que adoptaron este símbolo, representa la Trinidad)
¿Se ven estos símbolos en donde vives? ¿Eres como yo y cada vez que pasas por un viejo pueblo buscas en sus muros y paredes símbolos de cualquier tipo?
Como ya sabréis, me dedico a crear pequeñas puertas en arcilla polimérica cargadas de historia y fantasía, es lo que mas me gusta en estos momentos, pero en los comienzos de Duantria esto no fue así. No sabía muy bien por donde tirar, y cree estos pequeños cuernos de unicornio y lo publiqué a modo de magizoologa. Y aquí os dejo un par de fotinas, una leyenda y de donde pudieron salir los famosos cuernos.
¿Sabías que antiguamente para los cristianos eran muy importantes los unicornios? Si, si, como lo lees, los unicornios. Para ellos eran mucho mas que seres mitológicos, ellos creían en estos animales mágicos, cargados de una connotación de pureza, muy ligada a lo virginal, a la doncella casta.
Los vikingos supieron aprovecharse muy bien de esta situación. Acostumbrados a cazar narval y viendo que su peculiar colmillo se parecía mucho a las descripciones del mítico unicornio, los vendían a cristianos adinerados con ansias de conseguir belleza, longevidad o cualquier otra cosa que en aquel momento se dijera de estos objetos...
Y aprovechando este cuerno dorado que hice hace un tiempo os cuento una pequeña leyenda
Galicia, tierra mágica, y no solo de meigas... Tierra rica en leyendas e historia mezclando siempre la realidad con la fantasía, y como no, tienen sus propios unicornios.
¿Alguna vez habíais escuchado sobre los unicornios de cuernos dorados? Dicen que durante el asentamiento de los celtas en lo que hoy es Galicia, existía una especie autóctona de este fantástico animal.
Era buscado por cazadores nómadas del norte para hacerse con el preciado cuerno. Los que creen que no existen estos hermosos animales, dicen que eran caballos blancos, con melamina en un punto concentrado de su cabeza, y que de lejos, cuando les daba el sol, brillaba, haciendo creer que eran cuernos dorados.
Yo casi que prefiero creer en esta leyenda, ver el mundo como lo veía de niña, da mas color a la vida aunque sea un por un momentito...
¿Sabías de estos unicornios gallegos? Estas historias me inspiran siempre...
¿Qué conoces de la rueda del año? Aquí te van un poco de información, muy ligera...
Lo primero que hay que saber es que la rueda es algo relativamente moderno. No era algo que se tuviera en casa como tenemos nosotros nuestros calendarios (no se debe confundir con el calendario lunisolar celta) Esta rueda fue creada por Gerald Gadner , considerado el padre de la Wicca moderna a mitad del siglo pasado.
Gerald Gardner en un pozo de los deseos
En principio se basó en las 4 fiestas más importantes del mundo celta, que son Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh (o Lammas) Más tarde junto con un amigo druida, formarían lo que hoy se conoce como la rueda del año al añadir a las 4 festividades anteriores los solsticios y equinoccios.
No se debe pensar que es solo un calendario wiccano al estar creado por uno, ya que lo que se hizo fue agrupar una serie de celebraciones paganas ya existentes en otras culturas, ya que no deja de ser un ciclo en el que se basaban las vidas de nuestros ancestros, el ciclo continuo de la vida.
Las 4 celebraciones menores no tienen los nombres de festividades originales, ya que fueron cogidas un poco de aquí y de allá. El origen de Yule es germánico, y está empapado de costumbres nórdicas. Parece ser que fue Aidan Kelly quien dio nombre a Ostara, partiendo de una diosa germánica llamada Eostre, y también a Mabon, que le debe el nombre a un dios gaélico. Por último Litha lo acuñó el monje Beda el Venerable.
¿Sabías de donde viene? Si conoces más datos siempre los puedes dejar en comentarios, así podemos aprender todos ☺
Nos vemos el próximo viernes, si te gustan los unicornios no deberías perdértelo...
Después de tanto tiempo en completo silencio por aquí, ¡he vuelto!
Todos los años me pongo como propósito ser constante con todo aquello que me gusta, como escribir en el blog. A ver si de esta va...
Hoy me desperté extrañando mucho a mi abuela, y esta historia me hace recordarla, sentadas las dos bajo la nogal centenaria, en nuestra pequeña parcela de paraíso con olor a salitre, contando historias para no dormir de las que me gustan tanto, entre ellas la de esta mujer, Amparo, la bruxa de Brañavara...
En el norte de España hay muchas historias sobre bruxas y meigas, y Amparo es una de ellas. ¿Y por qué te voy a hablar de ella y no de otra? Pues por que esta mujer era de Boal, y de allí era mi güelina y alguna vez me habló de ella...
Amparo, bruxa de Brañavara
Era hija de madre soltera, cosa que en 1917, cuando ella nació, no estaba bien visto, (y hasta hace relativamente poco pues tampoco, para que vamos a mentir...)
Desde niña se veía que era una persona fuerte e independiente, nunca mostraba miedo, incluso iba a sitios a los que daría miedo ir a los adultos.
Amparo nunca se casó y tampoco tuvo hijos y vivía en una vieja casina de piedra que a la vez hacía de cuadra para sus 10 ovejas.
Aquí es Asturias las bruxas no siempre representaban lo malo, este es el caso de Amparo. No tenía ninguna virtud curandera, ni ritos mágicos, ni hacía lo que se conoce por pociones. Era conocida por que podía hablar con los muertos, a veces predecía el futuro, y sabia cosas que los demás no.
Le visitaban gente de Asturias, pero también de Galicia, Madrid, León... La gente iba buscando consejo cuando algo iba mal en la casa, se moría o enfermaba el ganado, solo ocurría desgracia tras desgracia en la familia, o comenzaban a sufrir hechos paranormales. Siempre sabía que hacer para que todo fluyera bien de nuevo. Se dice que contactaba con los difuntos y ellos le decían que debían hacer sus familiares vivos. Jamás cobro por su ayuda, aunque la gente le pagaba en especies ya que era una persona de bajos recursos.
Vivió casi siempre aislada, apenas salía de casa y fue bastante incomprendida por el resto de la gente que no se llegaba a fiar de ella.
Falleció en enero del 97, casi con 80 años. Amparo es conocida como la última nigromante del Occidente de Asturias.
Si os pica la curiosidad hay videos es YouTube sobre ella, e incluso libros. Mi güela me contó alguna historia sobre cómo esta bruxa los ayudo en alguna ocasión...
Aquí te dejo un vídeo con un testimonio de un hombre que conoció a esta buena mujer. Habla la fala, pero creo que se entiende bastante bien. Digo "creo" porque mi abuela me hablaba así y...
Haré un post nuevo todos los martes, ya tengo lo que queda de febrero y todo marzo organizado. Espero verte por aquí.
¡Nos vemos el próximo martes por este ciberbosque!