Lo primero que tengo que decir es que Ostara es una celebración neopagana ya que en realidad no hay constancia alguna de que llevara este nombre en concreto, aun que eso no la hace menos real, ya que se sabe que en estas fechas a lo largo de la historia en diferentes culturas, hasta llegar a la nuestra, se ha celebrado el equinoccio de primavera, que es lo que se celebra en Ostara, celebramos la llegada de la primavera y con ella mas horas de luz, el florecimiento de los campos y árboles, días mas cálidos, la época en la que los animales comienzan a criar. Es resumen, es una fiesta de renacimiento, liberación y nuevos comienzos.
A diferencia de otras fiestas, esta era diurna y se celebraba completamente al aire libre ya que se celebra la llegada de la luz y la fertilidad, tanto de los campos como de los animales, incluyéndonos a a nosotros.
¿Porqué se llama Ostara?
Una de las teorías que existe es la siguiente. En inglés a la Pascua se le dice Easter que es muy similar a Eostre que es Ostara en el inglés antiguo, que es una diosa germánica de la primavera. El monje benedictino Beda el Venerable, en su libro "De Temporun Ratione" dice que los anglosajones llamaban al mes de abril "eosturmonath" en honor a esta diosa, la cual por otra parte se habla del vinculo de esta con la diosa griega del amanecer, Eos.
Tradiciones
Los huevos coloreados ya viene de tiempos antiguos, se regalaban a personas que querías como a tus amigos cercanos y familiares para desearles prosperidad en la nueva estación que comenzaba. Esta costumbre ha sobrevivido, como algunas otras, al paso del tiempo y se siguen haciendo huevos de Pascua.
Recordemos que Easter viene de Eostre y el conejo era uno de sus animales sagrados. Además este animal es conocido por su gran capacidad reproductiva, ¡nadie mejor que el para representar esta época de fertilidad y vida!
Güevos Pintos
En Asturias tenemos los Güevos Pintos, fiesta que se celebra en Pola de Siero. Esta fiesta se celebra siempre el martes siguiente al Domingo de Pascua. Este día Pola Siero se engalana y se llena de puestos donde la gente vende huevos pintados, los hay de paisajes, animales, símbolos, frases,... En la plaza del Ayuntamiento se bendicen a los huevos y después comienza la folixa (fiesta en asturiano). Comida, sidra, baile, ¡gaitas! Es una verbena que dura hasta la madrugada.
Aunque esta tradición no esta datada y ha llegado hasta nuestros días por tradición oral, se cree que llegó con gente procedente de otras partes de Europa en el s.XIX, cuando venían a trabajar a las minas de aquí.
Si algún día tenéis la oportunidad de visitar a Asturias por estas fechas no deberíais perderos esta verbena tan bonita, y quizás haceros con uno de los famosos Güevos Pintos.
¡Feliz Ostara!🌼
No hay comentarios:
Publicar un comentario